Edificio Usos Múltiples Flaviobriga
En este proyecto se produce la coexistencia entre dos mundos: el preexistente, las ruinas halladas bajo el casco antiguo de Castro Urdiales y la nueva edificación, que pretende resolver con claridad la escena urbana.
La propuesta aportará una visión renovada del modo de construir, sin olvidar la propia identidad del lugar y su carácter histórico. Una nueva apariencia urbana, un nuevo espacio vivo que se adapta al entorno y respeta la cultura.
La parcela, de reducidas dimensiones y en un entorno protegido, albergará un programa complejo, en el que la posición del yacimiento romano tomará un papel fundamental. El edificio se posiciona en la parcela de tal forma que no afecte al yacimiento. Una línea de pilares en el frente y un elemento lineal de espacios servidores y comunicaciones que permitirán liberar la totalidad de la planta baja. Sobre el yacimiento aparecerá el elemento central del proyecto, la sala de usos múltiples, que “levitará” sobre la excavación respetándola.
Esta pieza funcionará como elemento bisagra dando lugar a tres espacios con tres usos distintos: centro de interpretación con luz natural, auditorio y atrio a un nivel intermedio y oficinas municipales en la planta superior.
De esta forma, tenemos una pieza que se implanta en el terreno, ocupando la totalidad de la parcela, dejando libre la planta baja y creciendo en altura, adaptándose e integrándose en la trama urbana.